martes, 11 de noviembre de 2008

El proyecto una computadora por niño en América Latina


De aquella primera experiencia en una aldea de Camboya al compromiso asumido por gran número de gobiernos para la implementación de una laptop por niño en sus respectivos países, el camino no ha sido pacífico. Justamente, una laptop por niño ha tenido gran aceptación en Latinoamérica, una región que parece haber comenzado un crecimiento sostenido y que tiene una prospectiva excelente. Una laptop por niño se ha denominado también en la región como “la computadora del pueblo”. Los principales países que se han sumado al proyecto de una computadora por niño o la computadora del pueblo son Brasil, Argentina, Uruguay, Nigeria, Libia, Ruanda y Tailandia; además han manifestado interés para la aplicación inminente de una laptop por niño: México, Etiopía, China y casi toda la América Central.

laptop en america latina
Presentaciones del programa OLPC en America Latina

Los que se han acercado recientemente al proyecto con Chile y Canadá y Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia, Australia y un sinnúmero de países del viejo continente, de África y de Oceanía están haciendo los trámites para solicitarles a sus respectivos gobiernos de contar con la computadora del pueblo. El Presidente de la República Argentina Néstor Kirchner a través del ministerio correspondiente ha asumido el compromiso concreto de aplicar en su país una laptop por niño (la computadora del pueblo); así lo hizo saber a Nicholas Negroponte, director y creador de la ambiciosa iniciativa. La idea sería implementar el programa durante el año 2007 luego de haber pasado por una comisión especial de evaluación integrada por miembros de una de las universidades más importantes del país, del ministerio de educación y del portal educativo local; allí se expresó a través del líder del comité: el matemático, conductor televisivo, periodista deportivo y profesor Adrián Paenza, que una laptop por niño (la computadora del pueblo) se presentaba como una opción extraordinaria para la incorporación y acceso a las TICs (nuevas tecnologías) aunque dentro de un marco de estudio y logística adecuado.

Si todo continúa encaminado el gobierno argentino adquiriría un millón de laptops para distribuir entre los niños de bajos recursos. En Brasil la conciencia que se ha tomado en los últimos años en cuanto a las enormes diferencias económicas y sociales existentes entre sus habitantes ha llevado al gobierno, en este caso de Lula da Silva, ha declarar la necesidad de estudiar el plan una laptop por niño que más que nadie los brasileros llaman la computadora del pueblo. La planificación local ha sido encargada a la Universidad de Minas Gerais aunque se piensa en la posibilidad de generar un proyecto similar y no depender del MIT. El caso de Venezuela es un poco distinto porque se ha hecho eco de una laptop por niño (la computadora del pueblo) pero lo ha encarado con su propia visión.





El gobierno de Venezuela actualmente encabezado por su Presidente Hugo Chávez ha apoyado la participación estatal en VIT (Venezolana de Industria Tecnológica), empresa con capitales mixtos con centro de operaciones en Paraguaná. VIT tiene la misión de asociarse con LangChao International Ltd. compañía de origen chino, para la producción a bajo costo de computadores portátiles que servirán para lograr la independencia tecnológica. En Perú e Ministerio de Transporte y Comunicación ha tenido reuniones con Hewlett Packard para instaurar un programa similar al de una computadora por niño, sobre todo teniendo en cuenta que sólo el poco más del uno por ciento tiene acceso a Internet. Este es el puntapié inicial para la instalación de una laptop por niño en toda la región y así como señaláramos las cifras que se tendrán que tener en cuenta en el poblado camboyano para la implementación de la computadora del pueblo lo mismo corresponde aquí.

Indicadores sociales en los diferentes paises de Latinoamerica

Según los datos de UNICEF del año 2006 en la Argentina la tasa de mortalidad infantil es de 1,8 por ciento hasta los cinco años de edad, en tanto Bolivia el 6,5; Chile el 1 por ciento; Brasil el 3,3 por ciento; Colombia el 2,1 por ciento; Costa Rica el 1,2; Cuba el 0,7 por ciento; Ecuador el 2,5 por ciento; El Salvador 2,7; Guatemala el 4,3; Guyana el 6,3; Honduras el 4 por ciento; Jamaica el 2 por ciento; México el 2,7; Nicaragua el 3,7 por ciento; Panamá 2,4; Paraguay 2,3; Perú 2,7; República Dominicana 3,1; Uruguay 1,5 y Venezuela el 2,1 por ciento. En tanto la Argentina posee una tasa de alfabetización del 97 por ciento y 1,6 por ciento de la población son usuarios de Internet (estos datos fueron recogidos hasta el año 2005); Bolivia los números son del 90 por ciento y 0,4; Brasil 89 y 1,2; Chile 96 y 2,8; Colombia 93 y 0,9; Costa Rica 95 y 2,4; Cuba 100 y 0,1; Ecuador 91 y 0,5; El Salvador s/d y 0,9; Guatemala 71 y 0,6; Honduras 80 y 0,3; Guyana s/d y 1,9; Jamaica 77 y 4; México 91 y 1,3; Nicaragua s/d y 0,2; Paraguay s/d y 0,2; Perú 86 y 1,2; República Dominicana 87 y 0,9; Uruguay s/d y 2,1 y Venezuela 93 y 0,9 por ciento. Como se ve a las claras hay mucho por hacer en cada uno de estos países y una computadora por niño es un instrumento más que debe complementar a las políticas básicas que se deben aplicar.

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