jueves, 13 de noviembre de 2008

CHILE LIDER EN VENTAS DE NOTEBOOK



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Mientras en Chile el año próximo por primera vez las ventas de laptops superarán a las PC, en la Argentina esto recién ocurrirá en 2013, de acuerdo a las proyecciones de Intel. Este año se venderán en nuestro país 290.000 portátiles frente al 1,61 millón de computadoras de escritorio

La Argentina se encuentra muy atrasada en la adopción de computadoras portátiles (notebooks), en comparación con otros mercados externos e incluso con sus países vecinos. Mientras en Chile el año próximo por primera vez las ventas de laptops superarán a las PC, en la Argentina esto recién ocurrirá en 2013, de acuerdo a las proyecciones de Intel, el principal fabricante mundial de chips.


Para 2007, las ventas de notebooks en el país ascenderán a 290.000 unidades, muy por debajo del 1,61 millón de computadoras de escritorio (desktops), informó Intel, de acuerdo a investigaciones de la consultora IDC.

Para 2007, las ventas de notebooks en el país ascenderán a 290 mil unidades, muy por debajo del 1,61 millón de computadoras de escritorio (desktops). Para 2007, las ventas de notebooks en el país ascenderán a 290 mil unidades, muy por debajo del 1,61 millón de computadoras de escritorio (desktops).

Este año se venderán en la región unos 3,5 millones de computadoras. Este año se venderán en la región unos 3,5 millones de computadoras.

En la Argentina, superarán levemente los 2 millones; Chile, 1,2 millones; y el resto (400 mil unidades) se reparte entre Uruguay, Paraguay y Uruguay. En la Argentina, superarán levemente los 2 millones; Chile, 1,2 millones; y el resto (400 mil unidades) se reparte entre Uruguay, Paraguay y Uruguay.

Para 2011 se venderán en el Cono Sur unos 6 millones de unidades, con la Argentina a la cabeza con 3,1 millones de computadoras, seguido de Chile con 2,5 millones y 700 mil entre los otros tres países. Para 2011 se venderán en el Cono Sur unos 6 millones de unidades, con la Argentina a la cabeza con 3,1 millones de computadoras, seguido de Chile con 2,5 millones y 700 mil entre los otros tres países.


Si se suman las ventas de computadoras de la Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en 2011 recién se producirá en el ámbito regional el “crossover” (traspaso) de desktops a notebooks. Pero en la Argentina ese índice que marca el progreso de la adopción de las portátiles recién se dará en el año 2013.

Durante el Día de los Editores, un evento anual regional que organiza Intel con periodistas de medios de la Argentina y Chile, que se realiza esta semana en la ciudad santafesina de Rosario, Marcelo Bertolami, gerente de marketing de Intel para el Cono Sur, estimó que en 2010 se venderán un millón de notebooks.

Este año se venderán en la región unos 3,5 millones de computadoras. En la Argentina, superarán levemente los 2 millones; Chile, 1,2 millones; y el resto (400.000 unidades) se reparte entre Uruguay, Paraguay y Uruguay.

Para 2011 se venderán en el Cono Sur unos 6 millones de unidades, con la Argentina a la cabeza con 3,1 millones de computadoras, seguido de Chile con 2,5 millones y 700.000 entre los otros tres países.

Sin embargo, si se analizan los datos del mercado de notebooks, el retraso argentino salta a la luz: mientras este año en Chile se venderán casi medio millón de noteboolks, en la Argentina apenas se llegará a 290.000 unidades. Bolivia, Paraguay y Uruguay sumarán los 75.000 restantes.

Consultado por Infobaeprofesional por el retraso del mercado local en la adopción de las notebooks, Bertolami señaló la suba del dólar, que encarece los equipos. Contrastó la situación argentina con lo que ocurre en Chile.

En el país trasandino, el poder de compra del peso chileno aumentó un 42% en los últimos cinco años. El precio promedio de las notebooks en las cadenas de comercialización masivas bajo de 1.600 dólares en octubre de 2005 a 800 dólares hoy.

Las causas de esta baja son “el buen desempeño de la economía chilena, y la alta competitividad del mercado de retail, junto con el acceso al crédito personal para consumo”, dijo el ejecutivo.

Tendencias
La apuesta de Intel es crecer en los mercados de equipos móviles. “Este negocio está yendo a ese lado”, vaticinó Bertolami. La clave del éxito será ofrecer un “servicio completo” a través de notebooks que se conecten a la red a través de WiMAX, un sistema de conexión inalámbrica de banda ancha a Internet de media distancia.

“Vamos a la caza de los celulares”, dijo el ejecutivo, en referencia al gran competidor de las laptops en el mundo inalámbrico: Los celulares de tercera generación, que permiten conectarse a la red desde el móvil. “La PC es al teléfono fijo lo que la notebook al celular”, ilustró.

En el Cono Sur hay 18,5 millones de hogares, de los cuales un 20 por ciento tiene telefonía fija, mientras que casi el 100 por ciento de la población tiene un celular. “Hay 72 millones de consumidores potenciales”, señaló el ejecutivo.

¿Cuáles son las causas que profundizarían la adopción de las notebooks? Por un lado el despliegue de redes WiMAX en la región, y por el otro, la aparición de nuevos dispositivos móviles, las Ultra Mobile PC, pequeños dispositivos con pantallas chicas y prestaciones de computadoras, que permitirían ofrecer una experiencia de Internet al usuario muy cercana a la que tiene en una desktop o en una notebook.

Bertolami criticó a los celulares 3G porque son equipos caros, con servicios de costo alto, una velocidad de conexión muy lenta y muy pocas prestaciones de red. “La Internet nativa en el bolsillo hoy no es posible”, afirmó.

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