martes, 25 de noviembre de 2008

Por qué se venden tantas laptops

La venta de notebooks ha crecido enormemente en estos últimos años, ¿la causa?… averigualo viendo este video. Por eso yo también ya tengo una...jajaja.



lunes, 24 de noviembre de 2008

Laptops con Ubuntu

System76.com es una empresa que se encarga de construir y vender Laptops que vienen, por defecto, con Ubuntu instalado.

Nos ofrecen diferentes modelos, desde una ultra-portátil, hasta una máquina que bien podría reemplazar a nuestra PC de escritorio.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Las nuevas laptops de Apple


Pueden descargar todo el keynote desde aqui: Link

Hoy fue el esperado evento de Apple y bueno, otra vez, la mayoría de rumores que estuvieron circulando en la web, terminaron siendo ciertos, sobre todo, sobre la nueva forma de construcción de las nuevas macbooks y macbook pros.

Macbook

La nueva Macbook, que Steve destacó como su Mac más vendida de todos los tiempos, es la que está recibiendo un cambio considerable.

En primer lugar, deja por completo el plástico, para utilizar aluminio. Además, la pantalla (que mantiene las 13.3”) es ahora LED, ofreciendo mejor duración de batería, además de ser más brillante.

Un cambio significativo, es el salto a tarjetas de video nVidia, en lugar de utilizar la tarjeta integrada intel. esto significa mucho más poder de procesamiento gráfico para las Macs, algo que nunca tuvo en la anterior generación.

Picture 8 Picture 7

Además, tiene un trackpad Multi Touch, similar al que ya existe tanto en la Macbook Air, como en la Pro. El botón ha desaparecido por completo, pues todo el trackpad funciona ahora como tal (incluso podemos definir un área del trackpad para actuar como botón derecho).

En cuanto a características técnicas, tenemos:

  • Core 2 Duo (2.0 / 2.4)
  • 2 GB de Ram DDR3
  • 160 / 250 GB de Disco Duro
  • Tarjeta de video nVidia 9400M

Estos cambios hacen a la Macbook realmente atractiva, porque básicamente, es sólo una versión más pequeña (y bueno, con menos poder) que la Macbook Pro. Antes, la diferencia entre ambas la MB y la MBP era mucho mayor, externamente)

Asimismo, Apple mantiene el antiguo modelo blanco, pero con un precio de $999.

Picture 10

Macbook Pro

Ahora que las Macbook son también de aluminio, las diferencias entre la Macbook / Macbook Pro son menores externamente, aparte, claro, de una pantalla más grande (de 15”).

El enclosure de la nueva MBP también es construida de un pedazo de aluminio (en el video que puse al inicio, pueden ver el proceso de fabricación), y cuenta con una pantalla de 15.4” LED, que cubre casi todo el marco.

Picture 9

La gran diferencia de la Macbook Pro, es que incluye dos tarjetas de video. Una, exactamente la misma de la Macbook normal (9400M), para trabajos simples. Y cuando es necesario más poder, la MBP pasa a utilizar una nVidia 9600M GT, perfecta para juegos y otras tareas intensivas gráficamente.

La Macbook Pro de 17” sigue siendo la anterior (no tiene mejoras), pero pronto también será actualizada (y supongo que el precio seguirá siendo el mismo.

Picture 11

Macbook Air

La Macbook Air también ha sido actualizada. Ahora también no sólo incluye una tarjeta de video capaz (la misma 9400M), sino que se ha aumentado la capacidad del disco duro (120 GBs normales, o 128 GB SSD)

Picture 14

Externamente, sigue siendo igual (salvo el cambio de microDVI, a un mini DisplayPort) , una de las laptops más delgadas.

El precio, se mantiene en $1799, y $2500 cuando compramos la de 128GB SSD.

Cinema Display de 24”

Aparte de las nuevas notebooks, Apple anunción también un nuevo Cinema Display, los monitores de Apple. Es también de LED, tiene 24” y cuenta con una resolución de 1920×1200, speakers incluidos, y un HUB de 3 puertos USB.

Picture 13

Como pueden ver, el cambio más relevante, aparte del uso de aluminio en todas las macbooks(algo que deberían hacer también con el iPhone 3G…), es el salto de Apple a usar tarjetas nVidia hasta en la Macbook, algo muy relevante para usuarios de Macbooks, quienes estábamos ya acostumbrados a tener una pésima tarjeta de video. De hecho, las nuevas tarjetas de nVidia (la 9400M y 9600M GT) harán su debut en las Macbooks, pero ya las veremos aparecer también en el resto de laptops.

Yo, por mi parte, espero poder poner mis manos en una macbook pro pronto (estuve esperando cambiar mi macbook por una pro hasta después de este evento). Apenas la tenga, haré una reseña.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Instalar Windows XP en laptops donde no se reconoce el disco duro.


Hace bastate que quiero hacer un tema así, pero no había podido porque realmente no tenía de donde sacar fotos jejejeje.

Sucede que muchos quieren instalar en sus laptops nuevas Windows XP, sea por la razón que sea, pero se encuentran que cuando insertan el CD de XP este les informa que no hay unidad de disco duro donde instalar el sistema, prueban el DVD de Vista y voilà ese si funciona; entonces no es el disco duro. Muchos piensan que es por los controladores SATA y tardan horas buscando por internet los controladores, quizas descarguen unos para probar pero nada, ninguno les funciona!. De hecho si la lap no tiene unidad de disquette no podrán probarlos (a menos que los integren en el CD de Windows, un completo fastidio).

A fin de cuentas si es problema de controladores, pero no se soluciona descargando ni agregando nada al CD de Windows. Todo el problema se encuentra en el modo en que se encuentra el disco duro, esto se configura el en BIOS.

El modo en que vienen por defecto las unidades en las laptops se llama AHCI, que en pocas palabras es una nueva implementación estandar para el acceso a las unidades. Lamentablemente Windows XP no incluye controladores para el modo AHCI y por eso es que no detecta el disco duro.

La solución es bien sencilla:

Nos dirigimos al BIOS, por lo general en laptops con la tecla F12

Buscamos la opción SATA Mode o similar.

La opción debe estar como AHCI la cambiamos a IDE como muestran las siguiente imágenes:

Guardamos los cambios y vemos los resultados.

Lo que hace esto es emular el modo y lo pone “a la antigua”, con eso XP ya debería detectar el disco duro :).

Esto también es aplicable para computadores nuevos.

Salu2

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las laptops... ¿del futuro?


Super gadgats muy futuristas: hace unos meses Computer Word, adelantó algunas propuestas para las laptops del futuro.

Allí afirmaron que después de veinte de años desde la aparición de la primera
computadora portátil, por fin su "clásico diseño" va a comenzar a cambiar: “Una cosa que ha permanecido obstinadamente es el mismo formato convencional. Ése es el punto de cambiar. Las normas de diseño portátil y los componentes que van dentro están siendo reescritos para lograr un mejor espacio para trabajar y jugar".


The Cario Concept de Anna López: tiene un asa en su parte superior que lo hace muy práctico para transportar.


The Compenion Concept -por Felix Schmidberger: Tiene con 2 pantallas ultrafinas (una de las cuales es táctil) que se pueden plegar la una tras la otra, siendo ultra delgada, ligera y fácil de transportar.


The Canova Concept -del estudio V12 Design-: Dos pantallas táctiles del mismo tamaño que además de mejorar la usabilidad del conjunto permiten disponer la computadora en posición vertical y utilizarlo para leer libros o diarios.


Solar Laptop Concept, diseñado por Nikola Knezevic: tiene una tapa con bisagras extra cubierta con células solares que se puede ajustar para obtener el máximo rendimiento del sol.

Según las propuestas diseñadas por expertos de todo el mundo, nuevos diseños, nuevos materiales, novedosos procesadores y componentes, son algunas de las innovaciones que vendrán con las “notebooks del futuro”.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Mini Laptops

Desde que el visionario Nicholas Negroponte llegó con laptops para el programa OLPC muchos fabricantes han estado viendo la posibilidad de introducir laptops de costo reducido en el mercado.

Tanto Intel, ASUS, Acer, como Dell son algunas de las marcas que tienen sus modelos de Mini Laptops disponibles en el mercado, y otras próximo a lanzarlos.

Estas laptops usualmente rondan los $200 a $400 dólares, dependiendo de las características. Actualmente vienen con Wi-Fi, micrófono y parlantes. Lo que no incorpora es dispositivos de DVD, debido a su tamaño reducido.

Algunas ventajas

  • Para viajar, súper cómodas gracias a su liviano peso.
  • El precio.
  • Disponen de características aceptables para el uso que puede dársele como computador de pequeño tamaño.

Algunas desventajas

  • El monitor reducido puede no resultar muy práctico para algunas tareas que requieran de bastante precisión, pero por cierto se puede conectar a un monitor externo, o hacer zoom en la pantalla.
  • Debido a que por el tamaño carecen de DVD, es necesario utilizar memorias SD o USB, o algún otro dispositivo. De todas formas, considerando que el DVD en un par de años ya va de salida, esto va a dejar de ser una posible desventaja. Además, disponen de Wi-Fi por lo que hay muchas formas de conectarse con dispositivos externos.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Sony Retirara de Nuevo , 100.000 Baterias de Laptops


De nuevo, Algunas de las Laptops afectadas son las HP y la toshiba con Bateria de Litio, En Caso de que sigas usando Baterias de Gasoil no hay cambio para estos modelos algo viejos..

http://www.techgadgets.in/images/msi-wind-laptop.jpghttp://www.mercadolibre.com.ve/jm/img?s=MLV&f=8465560_5437.jpg&v=P

Copy&Paste:

«Varios fabricantes de ordenadores personales como Hewlett-Packard y Toshiba anunciaron hoy que retirarán del mercado baterías de litio fabricadas por Sony montadas en algunas de sus computadoras,por problemas de recalentamiento. Sony anunció que apoyará la retirada de alrededor de 100.000 de sus baterías en todo el mundo, ya que ha recibido informaciones de 40 incidentes de recalentamiento de sus baterías de células de iones de litio 2.15Ah, que en algunos casos provocaron humo e incluso llamas. De entre los 40 incidentes, dos consistieron en quemaduras menores de los usuarios y otros 21 en pequeños daños materiales. En su comunicado, Sony informó de que las baterías montadas en sus computadoras VAIO no serán retiradas del mercado. Las baterías 2,15Ah que han mostrado problemas de recalentamiento son diferentes a las que en hace dos años provocaron retiradas masivas del mercado a cargo de varios fabricantes de ordenadores.»

sábado, 15 de noviembre de 2008

Sony retira laptops ante una falla


Sony anunció el jueves pasado que retiró 440 mil computadoras portátiles (laptops) Vaio en todo el mundo debido a un problema de cables eléctricos que podría causar un excesivo calentamiento.

Sony Corp dijo que la retirada afecta a 19 modelos en las series del Vaio TZ fabricadas entre 2007 y julio de 2008.

La empresa de aparatos electrónicos de consumo con sede en Tokio dijo que los cables eléctricos indebidamente colocados cerca de las bisagras que conectan la tapadera con el chasis de la laptop y la pantalla podrían desgastarse rápidamente, ocasionando un cortocircuito y un excesivo calentamiento. Un defecto en el circuito impreso dentro de la pantalla podría ocasionar igualmente un excesivo calentamiento del marco, agregó.

Sony ha recibido 209 informes en todo el mundo de excesivos calentamientos.

Compras de Navidad: Cuidado con los especiales en laptops y desktops

laptop-especiales

Vuelvo sobre los consejos rápidos para comprar computadoras en estas fechas. Dentro de unos días comenzarán los especiales de Navidad. Una de mis alumnas ya me preguntó por una laptop que Walmart venderá en $348.00. Esa computadora, específicamente, viene con Windows XP Home y Windows XP ya es un post mortem de Microsoft. En menos de cuatro años dejará de actualizarlo. Yo no la compraría. Importante: En tecnología, precio y performance van mano a mano. Mientras más barata la computadora, menos cosas puede hacer simultáneamente.

Ejemplo: Necesitan una computadora que haga, mínimo, varias tareas a la vez sin congelarse. Digamos que están visitando páginas de Internet y tienen abierto Word para copiar o pegar. O están escuchando música y vídeos. Necesitarán un mínimo de requisitos para hacer esas dos tareas. Y además, tienen que pensar que la tecnología envejece. ¿Quieren una compu que les dure 4 años o una que les dure por lo menos 10 años?

Este es mi consejo para una computadora que pueda asumir un mínimo de tareas simultáneas y dilatar su vida a 10 años:

Compren calidad o se quedarán en el camino en poquísimo tiempo. Sigan estos pasos para chequear qué rango de Performance tiene la laptop o desktop:

START-Control Panel-SYSTEM PERFORMANCE. Encontrarán un número grande a la derecha. Menos de 3.0, NO COMPREN nada. Mejor y así aseguran menos problemas con los updates que bajarán continuamente, compren una que tenga el número 4.0. En ese mismo lugar, verán desglosados el tipo de procesador, la memoria RAM, la capacidad del disco duro, el cache de la computadora, las tarjetas de vídeo y sonido, etc. Mi consejo:

Procesador: Busquen por encima de 2.0 GHz, DUAL CORE y con Speed superior a 5400RPM (yo preferiría 7200RPM)

Memoria RAM: 2GB o más. 3GB es mejor para lo básico.

Sistema Operativo (OS): nunca menos de Windows Vista Home Premium porque se arriesgan a que no asimile los updates en corto plazo.

Hay otros detalles, un montón. Tarjetas gráficas y de vídeo, de audio, System Cache, pero si compran un buen procesador, buena memoria RAM y un sistema operativo que no va a morir en 4 años, el motherboard es decente y los demás componentes, por regla general, son decentes para funciones básicas que ya incluyen multitasking (varias tareas a la vez) sin remedio.

En agosto 2008 les hablé de lo mismo y había un modelo de laptop, HP Pavilion Slimline s3500t series, que cumplía con creces estos requisitos mínimos y estaba en BrandsMart USA por $800… Pero hay otras, menos sofisticadas y muy buenas por un precio razonable que posiblemente esté alrededor de los $600. Con un poco de suerte, hasta la encuentran por menos.

Nota para comprar Laptop: Marcas. Las más baratas que he visto son Hewlett Packard, Toshiba y Dell. Gateway también.

Nota para desktops: Por lo general son más baratas que las laptops. Busquen una buena Desktop SIN monitor. El monitor lo compran aparte, de otra marca, hay marcas nuevas en el mercado a precios razonables. Hannspree es un ejemplo.

Suerte!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Los fabricantes de laptops argentinos dan pelea




La creciente demanda de notebooks en la Argentina propició que una marca local, Olivetti, sea la segunda en ventas, detrás de una multinacional. La empresa planea apuntar a nuevos segmentos, con precios competitivos
Notebook Olivetti
Durante el año 2007 se afianzó la venta de notebooks en la Argentina, con un crecimiento cercano al 100%. Al mismo tiempo, las marcas locales dieron un salto y se posicionaron detrás de las multinacionales gracias a sus precios competitivos y la mayor cantidad de financiación disponible.

De acuerdo a un estudio privado, las notebooks nacionales tenían en el 2006 un 4,5% del mercado, cifra que se estiró en el 2007 a 15,6%. En cantidad de equipos, la industria local colocó 3.000 equipos en el 2005 y 49.000 el año pasado. Es decir, un alza de 1.633% en las ventas en apenas dos años.

Así, Sicsa, mayor fabricante de notebooks y PCs de la Argentina y comercializadora de la marca Olivetti en el país, quedó segunda en cuanto a venta de notebooks durante el 2007, detrás de Hewlett-Packard.

Con esas cifras en la mano y una nueva planta de ensamble en Villa Lugano -la más grande de la Argentina-, los directivos de la compañía anunciaron el lanzamiento de nuevos equipos.

“A la línea actual de equipos le falta. La gente está dispuesta a pagar por un producto mejor”, explicó Gustavo Vilches, director de Sicsa.

Si bien no brindó detalles sobre los nuevos equipos, adelantó que participarán de segmentos en donde “ya están otras marcas, pero con precios más accesibles. Hay un segmento en el que no tenemos presencia y queremos entrar”.

El ejecutivo agregó que “se trata de una apuesta local, no puedo darme el lujo de las multinacionales y fabricar equipos de más. Ellas las pueden vender en cualquier parte del mundo”.

Competencia
La nueva planta de Sicsa posee 7.500 m2 y le permite ensamblar 1.200 equipos por día. Estiman que la inversión total ascenderá a 3 millones de pesos en el mediano plazo y le permitirá a la empresa sostener la demanda de los consumidores locales.

De hecho, la empresa desea en un futuro expandirse hacia otros mercados, como Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Las notebooks Olivetti marcaron un antes y un después en el mercado nacional luego de que se anunciara la primera laptop a menos de $2.000.

En pocos días se iniciará una “guerra de precios” debido a la decisión de HP de rebajar los precios de algunos modelos de su línea Compaq.

Al respecto, Vilches fue sintético: “Ellos están respondiendo. Nosotros decidimos tener una notebook a menos de $2.000 y lo hicimos. La oferta ya está”.

jueves, 13 de noviembre de 2008

CHILE LIDER EN VENTAS DE NOTEBOOK



Image

Mientras en Chile el año próximo por primera vez las ventas de laptops superarán a las PC, en la Argentina esto recién ocurrirá en 2013, de acuerdo a las proyecciones de Intel. Este año se venderán en nuestro país 290.000 portátiles frente al 1,61 millón de computadoras de escritorio

La Argentina se encuentra muy atrasada en la adopción de computadoras portátiles (notebooks), en comparación con otros mercados externos e incluso con sus países vecinos. Mientras en Chile el año próximo por primera vez las ventas de laptops superarán a las PC, en la Argentina esto recién ocurrirá en 2013, de acuerdo a las proyecciones de Intel, el principal fabricante mundial de chips.


Para 2007, las ventas de notebooks en el país ascenderán a 290.000 unidades, muy por debajo del 1,61 millón de computadoras de escritorio (desktops), informó Intel, de acuerdo a investigaciones de la consultora IDC.

Para 2007, las ventas de notebooks en el país ascenderán a 290 mil unidades, muy por debajo del 1,61 millón de computadoras de escritorio (desktops). Para 2007, las ventas de notebooks en el país ascenderán a 290 mil unidades, muy por debajo del 1,61 millón de computadoras de escritorio (desktops).

Este año se venderán en la región unos 3,5 millones de computadoras. Este año se venderán en la región unos 3,5 millones de computadoras.

En la Argentina, superarán levemente los 2 millones; Chile, 1,2 millones; y el resto (400 mil unidades) se reparte entre Uruguay, Paraguay y Uruguay. En la Argentina, superarán levemente los 2 millones; Chile, 1,2 millones; y el resto (400 mil unidades) se reparte entre Uruguay, Paraguay y Uruguay.

Para 2011 se venderán en el Cono Sur unos 6 millones de unidades, con la Argentina a la cabeza con 3,1 millones de computadoras, seguido de Chile con 2,5 millones y 700 mil entre los otros tres países. Para 2011 se venderán en el Cono Sur unos 6 millones de unidades, con la Argentina a la cabeza con 3,1 millones de computadoras, seguido de Chile con 2,5 millones y 700 mil entre los otros tres países.


Si se suman las ventas de computadoras de la Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en 2011 recién se producirá en el ámbito regional el “crossover” (traspaso) de desktops a notebooks. Pero en la Argentina ese índice que marca el progreso de la adopción de las portátiles recién se dará en el año 2013.

Durante el Día de los Editores, un evento anual regional que organiza Intel con periodistas de medios de la Argentina y Chile, que se realiza esta semana en la ciudad santafesina de Rosario, Marcelo Bertolami, gerente de marketing de Intel para el Cono Sur, estimó que en 2010 se venderán un millón de notebooks.

Este año se venderán en la región unos 3,5 millones de computadoras. En la Argentina, superarán levemente los 2 millones; Chile, 1,2 millones; y el resto (400.000 unidades) se reparte entre Uruguay, Paraguay y Uruguay.

Para 2011 se venderán en el Cono Sur unos 6 millones de unidades, con la Argentina a la cabeza con 3,1 millones de computadoras, seguido de Chile con 2,5 millones y 700.000 entre los otros tres países.

Sin embargo, si se analizan los datos del mercado de notebooks, el retraso argentino salta a la luz: mientras este año en Chile se venderán casi medio millón de noteboolks, en la Argentina apenas se llegará a 290.000 unidades. Bolivia, Paraguay y Uruguay sumarán los 75.000 restantes.

Consultado por Infobaeprofesional por el retraso del mercado local en la adopción de las notebooks, Bertolami señaló la suba del dólar, que encarece los equipos. Contrastó la situación argentina con lo que ocurre en Chile.

En el país trasandino, el poder de compra del peso chileno aumentó un 42% en los últimos cinco años. El precio promedio de las notebooks en las cadenas de comercialización masivas bajo de 1.600 dólares en octubre de 2005 a 800 dólares hoy.

Las causas de esta baja son “el buen desempeño de la economía chilena, y la alta competitividad del mercado de retail, junto con el acceso al crédito personal para consumo”, dijo el ejecutivo.

Tendencias
La apuesta de Intel es crecer en los mercados de equipos móviles. “Este negocio está yendo a ese lado”, vaticinó Bertolami. La clave del éxito será ofrecer un “servicio completo” a través de notebooks que se conecten a la red a través de WiMAX, un sistema de conexión inalámbrica de banda ancha a Internet de media distancia.

“Vamos a la caza de los celulares”, dijo el ejecutivo, en referencia al gran competidor de las laptops en el mundo inalámbrico: Los celulares de tercera generación, que permiten conectarse a la red desde el móvil. “La PC es al teléfono fijo lo que la notebook al celular”, ilustró.

En el Cono Sur hay 18,5 millones de hogares, de los cuales un 20 por ciento tiene telefonía fija, mientras que casi el 100 por ciento de la población tiene un celular. “Hay 72 millones de consumidores potenciales”, señaló el ejecutivo.

¿Cuáles son las causas que profundizarían la adopción de las notebooks? Por un lado el despliegue de redes WiMAX en la región, y por el otro, la aparición de nuevos dispositivos móviles, las Ultra Mobile PC, pequeños dispositivos con pantallas chicas y prestaciones de computadoras, que permitirían ofrecer una experiencia de Internet al usuario muy cercana a la que tiene en una desktop o en una notebook.

Bertolami criticó a los celulares 3G porque son equipos caros, con servicios de costo alto, una velocidad de conexión muy lenta y muy pocas prestaciones de red. “La Internet nativa en el bolsillo hoy no es posible”, afirmó.

martes, 11 de noviembre de 2008

El proyecto una computadora por niño en América Latina


De aquella primera experiencia en una aldea de Camboya al compromiso asumido por gran número de gobiernos para la implementación de una laptop por niño en sus respectivos países, el camino no ha sido pacífico. Justamente, una laptop por niño ha tenido gran aceptación en Latinoamérica, una región que parece haber comenzado un crecimiento sostenido y que tiene una prospectiva excelente. Una laptop por niño se ha denominado también en la región como “la computadora del pueblo”. Los principales países que se han sumado al proyecto de una computadora por niño o la computadora del pueblo son Brasil, Argentina, Uruguay, Nigeria, Libia, Ruanda y Tailandia; además han manifestado interés para la aplicación inminente de una laptop por niño: México, Etiopía, China y casi toda la América Central.

laptop en america latina
Presentaciones del programa OLPC en America Latina

Los que se han acercado recientemente al proyecto con Chile y Canadá y Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia, Australia y un sinnúmero de países del viejo continente, de África y de Oceanía están haciendo los trámites para solicitarles a sus respectivos gobiernos de contar con la computadora del pueblo. El Presidente de la República Argentina Néstor Kirchner a través del ministerio correspondiente ha asumido el compromiso concreto de aplicar en su país una laptop por niño (la computadora del pueblo); así lo hizo saber a Nicholas Negroponte, director y creador de la ambiciosa iniciativa. La idea sería implementar el programa durante el año 2007 luego de haber pasado por una comisión especial de evaluación integrada por miembros de una de las universidades más importantes del país, del ministerio de educación y del portal educativo local; allí se expresó a través del líder del comité: el matemático, conductor televisivo, periodista deportivo y profesor Adrián Paenza, que una laptop por niño (la computadora del pueblo) se presentaba como una opción extraordinaria para la incorporación y acceso a las TICs (nuevas tecnologías) aunque dentro de un marco de estudio y logística adecuado.

Si todo continúa encaminado el gobierno argentino adquiriría un millón de laptops para distribuir entre los niños de bajos recursos. En Brasil la conciencia que se ha tomado en los últimos años en cuanto a las enormes diferencias económicas y sociales existentes entre sus habitantes ha llevado al gobierno, en este caso de Lula da Silva, ha declarar la necesidad de estudiar el plan una laptop por niño que más que nadie los brasileros llaman la computadora del pueblo. La planificación local ha sido encargada a la Universidad de Minas Gerais aunque se piensa en la posibilidad de generar un proyecto similar y no depender del MIT. El caso de Venezuela es un poco distinto porque se ha hecho eco de una laptop por niño (la computadora del pueblo) pero lo ha encarado con su propia visión.





El gobierno de Venezuela actualmente encabezado por su Presidente Hugo Chávez ha apoyado la participación estatal en VIT (Venezolana de Industria Tecnológica), empresa con capitales mixtos con centro de operaciones en Paraguaná. VIT tiene la misión de asociarse con LangChao International Ltd. compañía de origen chino, para la producción a bajo costo de computadores portátiles que servirán para lograr la independencia tecnológica. En Perú e Ministerio de Transporte y Comunicación ha tenido reuniones con Hewlett Packard para instaurar un programa similar al de una computadora por niño, sobre todo teniendo en cuenta que sólo el poco más del uno por ciento tiene acceso a Internet. Este es el puntapié inicial para la instalación de una laptop por niño en toda la región y así como señaláramos las cifras que se tendrán que tener en cuenta en el poblado camboyano para la implementación de la computadora del pueblo lo mismo corresponde aquí.

Indicadores sociales en los diferentes paises de Latinoamerica

Según los datos de UNICEF del año 2006 en la Argentina la tasa de mortalidad infantil es de 1,8 por ciento hasta los cinco años de edad, en tanto Bolivia el 6,5; Chile el 1 por ciento; Brasil el 3,3 por ciento; Colombia el 2,1 por ciento; Costa Rica el 1,2; Cuba el 0,7 por ciento; Ecuador el 2,5 por ciento; El Salvador 2,7; Guatemala el 4,3; Guyana el 6,3; Honduras el 4 por ciento; Jamaica el 2 por ciento; México el 2,7; Nicaragua el 3,7 por ciento; Panamá 2,4; Paraguay 2,3; Perú 2,7; República Dominicana 3,1; Uruguay 1,5 y Venezuela el 2,1 por ciento. En tanto la Argentina posee una tasa de alfabetización del 97 por ciento y 1,6 por ciento de la población son usuarios de Internet (estos datos fueron recogidos hasta el año 2005); Bolivia los números son del 90 por ciento y 0,4; Brasil 89 y 1,2; Chile 96 y 2,8; Colombia 93 y 0,9; Costa Rica 95 y 2,4; Cuba 100 y 0,1; Ecuador 91 y 0,5; El Salvador s/d y 0,9; Guatemala 71 y 0,6; Honduras 80 y 0,3; Guyana s/d y 1,9; Jamaica 77 y 4; México 91 y 1,3; Nicaragua s/d y 0,2; Paraguay s/d y 0,2; Perú 86 y 1,2; República Dominicana 87 y 0,9; Uruguay s/d y 2,1 y Venezuela 93 y 0,9 por ciento. Como se ve a las claras hay mucho por hacer en cada uno de estos países y una computadora por niño es un instrumento más que debe complementar a las políticas básicas que se deben aplicar.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Definición de Computadora portatil o laptop


Un(a) computador(a) portátil (América) o un ordenador portátil (España), también llamado en inglés laptop o notebook, es una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de ser más pequeños, livianos y de tener la capacidad de operar desconectados por un período determinado.

Historia

Las computadoras portátiles, conocidas más comúnmente como "portátiles", "portables", "laptops" o "notebooks", son actualmente las más utilizadas en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado, que se encuentran actualmente reemplazando a las computadoras de escritorio para su utilización.

Su gran ventaja reside en la movilidad que las mismas permiten, ya que podrás llevar tu computadora a donde quieras. Las computadoras portátiles también pueden realizar todas las mismas funciones que cualquier otra computadora.

La primera computadora portátil fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se vieron los grandes beneficios para científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar consigo su computadora (ya sea al trabajo, a su casa o cualquier otro lugar) con toda la información que necesitaban.

Los primeros salieron al mercado en 1982 con el formato que actualmente los distingue, igualmente su precio inicial de más de 10.000 dólares (que para la época era una fortuna) solo permitió que unos pocos privilegiados pudieran adquirirlos.

En 1991 Apple saco su modelo de portátil, que se convirtió en el estándar para el resto que ha salido al mercado desde entonces. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de portátiles se incrementó notablemente.

Componentes

Muchos de los componentes de una computadora portátil son similares a los componentes de las computadoras de escritorio pero habitualmente son de menor tamaño; con componentes similares por citar algunos:

  • CPU de bajo consumo: Intel Pentium M o AMD Turion 64.
  • Disco duro de 2,5 pulgadas o menor, frente a los discos de 3,5 pulgadas de las computadoras de escritorio.
  • Módulos de memoria RAM SO DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en las computadoras de escritorio.
  • Unidad lectora y grabadora de CD o DVD de formato reducido.
  • Teclado integrado.
  • Pantalla integrada tipo TFT, que a su vez realiza la función de tapa del portátil facilitando su transporte.
  • Panel táctil (trackpad) para manejar el puntero en lugar del mouse (ratón).
  • Cargador (se pueden cargar en uso para optimizar tiempo y energía).

La computadora portátil de 100 dólares

Prototipo de la primera generación de las computadoras portátiles de 100 dólares

En el año 2005, los miembros universitarios del MIT Media Lab, incluyendo a Nicholas Negroponte introdujeron la portátil de 100 $ y el proyecto una portátil por niño. El objetivo era diseñar, fabricar y distribuir portátiles suficientemente baratos para proveer a cada niño en el mundo acceso a conocimientos y métodos educativos modernos. Las computadoras portátiles serian vendidas a los gobiernos y repartidos a los niños en las escuelas. Estos equipos, cuyos prototipos ya han sido presentados, tendrán sistemas operativos GNU/Linux y serán abastecidos por energía producida por una manivela incorporada. Además, tendrán acceso inalámbrico que podrá ser usado para conectar múltiples máquinas con una sola conexión de Internet.

Bolivia Laptops ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO